Arquitectos Bogotá

Conoce un poco de nuestra empresa, su origen, filosofía y qué la hace distinta

Quinta Fachada Studio es un taller de arquitectura y diseño interior ubicado en Bogotá, Colombia.  Este estudio de arquitectos Bogotá, diseñadores e interioristas es fundado por el arquitecto Carlos Martínez, con proyectos icónicos en el país, graduado de la universidad Nacional en el año 1973. Posteriormente se convierte en una empresa familiar conformada por su hija Alix Martínez graduada de arquitecta de interiores de la universidad Jorge Tadeo lozano y su nieta Manuela Olarte, graduada de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana y estudios en la Politécnica de Madrid.

Arquitectos Bogotá

La idea fundamental de esta empresa es componer un estudio interdisciplinario, cuya composición genere una simbiosis entre experiencia e innovación. Creemos en el trabajo en equipo, por eso contamos con un equipo sólido, que trabaja todos los días por crear espacios que inspiran el gusto por el diseño, espacios que transmiten bienestar y experiencias positivas. Este equipo está compuesto por arquitectos, diseñadores, ingenieros civiles, interioristas, analistas de mercado, constructores y mano de obra altamente calificada. De igual manera contamos con alianzas estratégicas con profesionales en distintos campos complementarios, que brindan todo su conocimiento para obtener un proceso más eficiente y mejores resultados.

El nombre Quinta Fachada nace de la idea de ser un estudio de arquitectos Bogotá que salga de lo convencional y vaya dirigido a la extraordinario, inspirando un mejor vivir. Cuando piensas en las casitas que dibujamos cuando pequeños, ¿Cómo eran? Se parecían bastante a la casa de la primera imagen, una vivienda convencional, nada fuera de lo común de cuatro fachadas. Cuando le agregamos una fachada de más y se convierte en quinta fachada nos abrimos a un mundo de infinidad de posibilidades, donde la creatividad es el límite. Nuestro punto no es decir cuál vivienda es mejor, sino expresar que como arquitectos y diseñadores tenemos la responsabilidad de poner nuestra creatividad en función de los sueños de nuestros clientes, para que obtengan un diseño hecho a la medida y no una réplica que elimina la idea de innovación.

Arquitectos Bogotá

Otro criterio que define quiénes somos, y que fue decisivo a la hora de nombrar nuestra empresa, es la incorporación de los cinco elementos y cinco sentidos en nuestros diseños. Quinta Fachada es una empresa que se preocupa por las personas que van a frecuentar o habitar sus espacios diseñados. La arquitectura y el diseño interior son pensadas en función de las personas, o si no qué sentido tendrían estas disciplinas.

Como se mencionó anteriormente, cada diseño es hecho a la medida, lo cual quiere decir que es totalmente personalizado, teniendo en cuenta que todos los clientes tienen ¨medidas¨ distintas. Estas medidas en el mundo del diseño son los gustos, necesidades, estilos, modos de vivir, dinámicas diarias, requisitos, contexto cultural, mensaje que quieren transmitir en el espacio y demás aspectos subjetivos. Nuestro objetivo es traducir estos aspectos en espacios que se adapten perfectamente a lo que buscan o esperan nuestros clientes. Todos estos aspectos están relacionados a la neuro arquitectura, criterios con los cuales Quinta Fachada Studio diseña.

La neuro arquitectura es la disciplina que surge del complemento entre arquitectura y neurociencia, los arquitectos y neuro científicos llevan más de una década aliados, con el propósito de proyectar edificaciones y espacios que ayuden a sus ocupantes a sentirse mejor física y mentalmente. Expertos en ambas disciplinas establecen una sinergia para analizar cómo el entorno modula el cerebro, y por lo tanto, nuestro comportamiento. En este orden de ideas sí es posible que un espacio te ayude a sentirte menos o más estresado, deprimido, concentrado, eficiente, creativo, etc.

Arquitectos Bogotá

Esta innovación de diseñar espacios neuro arquitectónicos quiere decir que están diseñados teniendo en cuenta cómo funciona nuestro cerebro, cómo responde el cerebro ante los estímulos externos a través de los sentidos, con el fin de fomentar bienestar físico e intelectual en sus habitantes. Quinta Fachada Studio siempre está pensando en la involucración de los cinco sentidos, por tal motivo hacemos tanto énfasis en el número cinco, porque conocemos las implicaciones directas que tienen en el ser humano y en su manera de vivir. Somos una sociedad interconectada, donde debemos preocuparnos por el otro, por generar bienestar, felicidad en los espacios que frecuentamos como comunidad.

Somos pioneros en la incorporación de estos criterios de neurociencia en la arquitectura en estudios de arquitectos Bogotá. La idea es que si los diseños arquitectónicos incorporan principios neurológicos, indudablemente potenciarán el bienestar particular y social, la creatividad en los jóvenes que estudian en colegios diseñados con estos criterios, confort de quienes ocupen estos espacios, los beneficios son múltiples, los cuales dedicaremos un blog para informarlos. Todo los que nos rodea nos afecta, ya sea de manera positiva o negativa, nos perjudica o nos beneficia en cierto grado, dado que es información que recibe el cerebro a través de estímulos sensoriales y tiene una respuesta interna. Dependiendo de qué zonas del cerebro se estimulan, se producen hormonas, que a su vez producen emociones y sensaciones que terminan influyendo en nuestra manera de comportarnos.

Arquitectos Bogotá

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en nuestro hogar, el colegio, la universidad, la oficina, restaurantes, tiendas comerciales, etc. Estamos en permanente contacto con espacios que generan emociones en nosotros, sin estar conscientes de esto; por ello es tan importante recibir asesorías de arquitectos e interioristas que tengan conocimiento sobre estos temas. La función del arquitecto o del diseñador de interiores es menospreciado porque creemos que su único rol es asegurarse de que todo se vea ¨bonito¨ en el espacio. Es cierto que el aspecto visual es importante, sin embargo hay otros cuatro sentidos que se deben incorporar para asegurar las mejores respuestas de nuestro organismo ante el espacio.

Los cinco sentidos aplicados por nuestros arquitectos Bogotá:

  • La vista es el sentido que nos da la capacidad de interpretar el entorno, y eso es aplicable al mundo de la arquitectura y el diseño interior por el resultado espectacular y único que tendrán tus espacios, la disposición de los espacios que hará que las dinámicas al interior del espacio fluyan. Proporciones adecuadas en los espacios interiores o elementos que lo conforman, como por ejemplo el tamaño de los ventanales. Está comprobado científicamente el efecto que tiene la luz en la creatividad, concentración, eficiencia y mejoras de salud en los pacientes de hospitales con ventanales amplios y rodeados de espacios verdes. Otro ejemplo visual es la altura de los techos, que también afectan el estado de ánimo de manera inconsciente o el patrón que escogemos para nuestros pisos.
  • El tacto es aquel sentido corporal por el cual se perciben las texturas, materiales, acabados, se distinguen distintas cualidades que tienen como la forma, la dureza, tamaño, temperatura que despiertan sensaciones y emociones. Ciertos acabados aseguran mayor confort y transmiten calidez, mientras que otros despiertan zonas del cerebro que alertan y producen sensaciones de miedo. Las sensaciones que producen ciertos elementos en los órganos del tacto tienen efectos directos en la manera en que un individuo se va a comportar en el espacio y las experiencias que el espacio va a generar en su memoria.
  • El olfato es el sentido corporal que permite percibir y distinguir los olores, es la conexión más directa hacia nuestro cerebro, por medio de la incorporación de aromas convertimos a los lugares en espacios realmente especiales, que te hagan sentir a gusto. El aroma crea recuerdos, una conexión inconsciente con la memoria, que tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo y en el espacio.
  • El oído es el sentido corporal que permite percibir y distinguir los sonidos, los cuales también juegan un rol importante, estimulan ciertas emociones de acuerdo al tipo de sonido, como por ejemplo la instalación de fuentes de agua que transmiten paz y a su vez personalizan los espacios. Los ritmos lentos en supermercados nos estimulan a movernos lento, y por lo tanto nos llevan a comprar más artículos. Hacemos compras emocionamos, ya que el sonido evoca experiencias del pasado y esos estados de ánimo nos predisponen a hacer compras emocionales. Este sentido tiene múltiples posibilidades de aplicación en el mundo del diseño de locales comerciales, el tipo de música y el volumen de este varía según el target de la población a la cual se dirige el espacio.
  • El gusto probablemente es el sentido que menos relación tiene con la arquitectura y el diseño interior, sin embargo se debe tener en cuenta que al interior de los espacios se tienen esta clase de vivencias. El sabor de un producto o alimento en un restaurante va a estar relacionado inconscientemente por el entorno. El gusto está estrechamente relacionado por otros sentidos y estímulos. ¿Por qué frecuentamos la marca de Starbucks que es el mismo café con un precio más elevado, en lugar de visitar tiendas de barrio que ofrecen el mismo café a un precio mucho más económico? El gusto se ve afectado por la experiencia y por el ambiente diseñado.

Te invitamos a conocer más sobre nosotros, pedir una asesoría con los expertos para aplicar estas ideas a tus espacios. Quinta Fachada Studio tiene los mejores diseñadores y arquitectos Bogotá, se caracteriza por tener una sólida trayectoria en el desarrollo de proyectos de diseño y construcción, construimos bienestar para usted, su familia y/o sus clientes. Creamos espacios que inspiran un mejor vivir, espacios pensados y construidos para hacernos sentir bien.

como podemos ayudarle Chat
“contacto"