Diseño de locales comerciales Bogotá

Quinta Fachada Studio es una empresa dedicada a la arquitectura y el diseño. Somos arquitectos, interioristas y diseñadores especialistas en proyectos residenciales, comerciales e institucionales. Nuestra arquitectura siempre se ha destacado por su innovación, su elegancia y su originalidad con demostraciones de fructífera búsqueda de nuevas formas de estética y equilibrio en nuestros trabajos. El diseño de locales comerciales Bogotá hace parte de nuestras especialidades, debido a que incorporamos técnicas de neuromarketing en el diseño y decoración de interiores, es por este motivo que somos líderes en el diseño de proyectos comerciales, por los beneficios que obtienen nuestros clientes en su comercio al aplicar nuestros diseños.

Diseño de locales comerciales Bogotá

Este artículo tiene la intención de explicarles que es el neuromarketing aplicado al diseño, es decir: la neuroarquitectura, y también aclarar cómo se diferencia el diseño comercial a los demás sectores de aplicación.

En primer lugar, el neuromarketing por sí mismo es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing, y este último se dedica al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su objetivo es analizar los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos, es decir examinar la mente del consumidor. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal. En palabras simples, es entender qué les gusta a las personas, qué les llama la atención dependiendo de cómo su cerebro responde ante los estímulos sensoriales. Estas son herramientas que indican a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuáles no influye directamente en el comportamiento de los usuarios.

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En consecuencia, la neuroarquitectura son los conocimientos mencionados anteriormente aplicados al mundo de la arquitectura y el diseño interior. La neuroarquitectura nace de la neurociencia aplicada al campo de la arquitectura y el diseño, cómo el espacio arquitectónico afecta a la experiencia humana, su conducta, emociones e incluso salud. A partir de estudios donde se analiza cómo se activa el cerebro ante los diferentes estímulos en los espacios arquitectónicos generamos diseños integrales que van más allá de solo el aspecto visual. Entender qué impacto tiene cada área del cerebro en la conducta, nos ayuda a conocer como el diseño afecta a las personas, el efecto que tiene esa espacialidad en la conducta, eficiencia, rendimiento y estado emocional de manera inconsciente.

Esta herramienta es aplicable a todos los campos del diseño, sin embargo tiene mucho más impacto en el campo del diseño comercial, esto se debe a que en los espacios comerciales nuestro objetivo, como vendedores de un servicio o producto, es impactar de manera directa en nuestros usuarios para que nos elijan entre otros. El mercado cada día se hace más competitivo, y para destacarnos debemos destacarnos por la experiencia que tienen las personas cuando visitan nuestro local u establecimiento comercial.

La experiencia de la compra del servicio o del producto en este siglo es muy importante, ya que ¨todo¨ está inventado, cada vez existe mayor oferta de los mismos productos y lo que diferencia un establecimiento de otro es la experiencia que generan en los usuarios. Pongamos el ejemplo de una cafetería, durante el año emprenden múltiples personas con un local de venta de café, pero ¿Qué diferencia al local exitoso del que quiebra y tiene que cerrar si es el mismo producto? Si la diferencia de sabor es muy pequeña, el factor decisivo dependerá del tipo de experiencia que tienen en cada uno. Es allí donde nuestros servicios resultan de mucha importancia para aquellas personas que tengan la idea de montar un local comercial, ya sea una cafetería, restaurante, spa, tienda de ropa etc. El diseño de locales comerciales Bogotá, teniendo en cuenta el neuromarketing y la neuroarquitectura, brinda un valor agregado que marcará la diferencia entre los demás locales del mercado.

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Cuando hacemos referencia a la experiencia significa pensar en cuál será el primer impacto visual que los usuarios reciben apenas entran al local comercial, quién y cómo los recibe, qué aroma tiene el establecimiento, a qué lugar transporta ese olor, qué texturas y colores fueron aplicados, etc. Dado que la persona responde al diseño de acuerdo a los estímulos, se debe pensar en los cinco sentidos a la hora de diseñar. Es importante tener un target de personas definido, por ejemplo definir si es un local de ropa para bebés, para jóvenes o adultos mayores; esto con el objetivo de diseñar teniendo en cuenta específicamente a quien va dirigido.  Todo el proceso debe fluir para esa persona, debe ser una experiencia de satisfacción y bienestar que salga con la necesidad y las ganas de volver otra vez. La tienda debe conspirar para darle todos los elementos necesarios para que tenga el mejor recuerdo. Es por este motivo que la ambientación de los lugares es tan importante, puede que este haga que las personas quieran irse inmediatamente o permanecer allí por su calidez y comodidad.

Diseño de locales comerciales Bogotá

El diseño interior es una disciplina que manipula y transforma los espacios interiores con el fin de generar mejores experiencias y bienestar en las personas que interactúan en estos ambientes diseñados. Cada diseño contempla diversas variables, ya que son hechos a la medida, pensando en sus necesidades, gustos, requisitos, contexto cultural, mensaje que quieren transmitir en el espacio etc. Dentro del diseño de interiores de espacios comerciales ofrecemos el servicio de diseño de locales, restaurantes, hoteles, spas y cafeterías, mejorar la distribución de los espacios existentes, remodelar el interior o asesorar a nuestros clientes en temas de decoración y mobiliario. Estas 4 fases u opciones son servicios personalizados de Quinta Fachada Studio, empresa de diseño de interiores especializadas en locales comerciales Bogotá.

Nuestro conocimiento provisto por investigaciones y análisis de actividad cerebral, sumado a la psicología del consumidor, han logrado crear diseños en la decoración de interiores que permiten aumentar la frecuencia de visita de los clientes en locales comerciales y tiendas. A continuación vamos a exponer algunos ejemplos sobre cómo ciertos estímulos activan patrones de comportamiento de manera inconsciente:

  • Existe un caso reconocido sobre un proyecto de tránsito masivo, en el que encontraron que colocar fotografías de bibliotecas dentro de los vagones de un subterráneo reduce los niveles de ruido significativamente de los usuarios. Esto comprueba cómo los estímulos (en este caso visuales, a partir de la ambientación artificial de una biblioteca) activa patrones de comportamiento (bajar el tono de voz), sin que siquiera nos demos cuenta de ello.
  • El uso de espejos reduce la velocidad a la que los usuarios transitan, porque los obliga a hacerse conscientes de su propia presencia.
  • La textura en el piso. Una alfombra ayuda a que las personas permanezcan más tiempo, porque resulta más suave y confortable. Baldosas más pequeñas hacen que tu cerebro piense que estás avanzando más rápido, obligándote a bajar el ritmo al que caminas. Por eso los pasillos del supermercado que tienen ofertas en productos de precios muy altos tienen baldosas más pequeñas.

Diseño de locales comerciales Bogotá

Es muy importante tomar en cuenta los cambios de comportamiento generado ocurren a nivel subconsciente. Esta característica de subconsciencia resulta favorecer a los dueños de los locales, ya que pueden incidir en que las personas, permanezcan más tiempo, compren más y tengan una experiencia positiva relaciona al producto o servicio. Esta operación se da de manera natural y espontánea, un buen diseño habla por sí solo y genera una respuesta positiva en los usuarios.

Les explicaremos el porqué de dos de múltiples elementos comunes en el diseño de locales comerciales Bogotá que tiene una explicación a través de la neuroarquitectura:

  • Técnicas de desorientación. En los centros comerciales no es usual encontrar relojes o ventanas que comuniquen visualmente con el exterior. La intención es que los usuarios no puedan ver la hora, si el sol ya se ocultó o no, ya que no se puede precisar cuánto tiempo permanecen de compras. Mientras más tiempo pasen, aumentan las probabilidades de generar mayores compras.
  • A la derecha. Está demostrado que es más probable que las personas giren a la derecha cuando ingresan a una tienda, es por esta razón que es el lugar ideal para colocar las ofertas, especiales y recomendaciones. Esta área va a ser mucho más calmada, la música más tranquila y la iluminación acogedora. Incluso, es probable que esté alfombrado, para que la sensación al caminar sea más suave y te quedes más tiempo.

Dentro del departamento de diseño interior en Quinta Fachada Studio contamos con profesionales que se especializan en diseño comercial, locales comerciales Bogotá. Hacemos experimentar por medio de los sentidos, de las emociones que juegan un papel importante en diseñar un estado de ánimo ideal para que el cliente escoja tu negocio en lugar de otro y se quede ahí.  Convirtamos tu comercio en un espacio lleno de inspiración. Primero conoce nuestras ideas, consejos y soluciones para transformar los espacios de tus locales en unos que se destaquen dentro de un mercado tan competitivo. Te acompañaremos en el desarrollo total del proyecto de remodelación, desde el diseño hasta que te sientas a ver cómo disfrutan los clientes de tus espacios. Nuestra labor es traducir tus gustos y los del público objetivo en espacios soñados, donde puedan reunir las mejores experiencias y generar los mejores recuerdos en tu local.

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