¿Cómo distribuir una cocina?

Bienvenido a tu estudio Quinta Fachada, líder de empresas de diseño de interiores Bogotá, toma una taza de café o de té y disfruta de este contenido hecho para ti.

Si estás leyendo este blog es porque seguramente tienes en mente remodelar tu cocina, aquí encontraras información sobre qué tipo de cocina es mejor para tu espacio y estilo de vida, podrás definir cuál es la distribución más eficiente. Quinta Fachada Estudio es tu empresa aliada para ayudarte en el proceso, ya sea por medio de estos blogs que escribimos con los mejores tips, o por medio de nuestras asesorías personalizadas.

La distribución de la cocina determinará lo practica y eficiente que será el espacio, y esto afectará de manera directa la dinámica en su interior. La manera en que se cocina, se almacena, se come y en muchos casos de socializa está determinada por la distribución que se plantea desde el inicio. Este es el paso número uno de un remodelación o diseño de cocina, pensar en el lugar de cada elemento, en dónde se van a ubicar los electrodomésticos, el lavaplatos, el fregadero, la barra, el horno, los armarios de almacenaje y el espacio libre; este último muchas veces es olvidado por personas que quieren realizar esta tarea por sí solos, tienen en cuenta dónde va cada uno de los elementos, más no el espacio que se debe dejar vacío, como espacio libre de trabajo.

Para establecer esta distribución el usuario se debe pensar en cómo se mueve en la cocina, es una organización funcional y luego si se incorpora el aspecto estético. En una cocina la distribución óptima es aquella que no incomoda a la hora de interactuar, que facilita los procesos culinarios. En el campo de las remodelaciones de cocinas se emplea un concepto base denominado el triángulo de trabajo. Este planteamiento consiste en conectar las áreas de trabajo principales, zona de almacenamiento, zona de limpieza y zona de cocción por medio de un esquema de distribución óptimo. Un esquema de distribución funcional se logra  a través de recorridos y distancias cómodas entre estas tres zonas, conformando un triángulo de tres nodos igualmente importantes.

Tener en cuenta las tres zonas:

  1. Zona de cocción(estufa, cocina, horno).
  2. Zona de preparación y limpieza(fregadero, mesón de trabajo).
  3. Zona de almacenamiento(nevera, estantes, alacenas).

empresas-de-diseno-de-interiores-bogota

A continuación vamos a exponer las posibles distribuciones, en qué situaciones se aplican, sus ventajas y también desventajas.

  • COCINA EN U

Una cocina con esta distribución requiere de tres paredes, y por lo general las distancias entre estos puntos son más cortas. Las cocinas en U tienen la ventaja de tener más área de almacenamiento, ya sea para la comida o los utensilios. La clave para este esquema es tener en cuenta cómo se utilizan los muebles de las esquinas, con el fin de evitar desperdiciar espacio. Una opción para estos rincones es emplear herrajes giratorios o módulos extraíbles. Estas personalizaciones implican gastos, por lo tanto se debe tener en cuenta estos detalles a la hora de establecer el presupuesto.

empresas-de-diseno-de-interiores-bogota

  • COCINA EN L

Las cocinas en L se abren hacia el espacio por su mismo ángulo, es fácil colocar una isla si el tamaño lo permite, o una mesa para comer a diario. Una cocina en L suele ser abierta, por lo tanto es clave no dejar al descubierto muchos elementos para no generar desorden visual en los demás espacios conectados. El mobiliario de la cocina debe tener el mismo estilo y lenguaje que los demás espacios de la casa o apartamento.

empresas-de-diseno-de-interiores-bogota

  • Cocina en isla

Aquí es importante diferencia entre cocina en isla a cocina con isla, este tipo de distribución al que se hace referencia es aquella donde se incorpora ciertas zonas del triángulo de trabajo en la isla, ya que todos los tipos de distribuciones pueden incluir isla en su dinámica. Este esquema demanda más espacio, debe haber al menos 90 cm para el transito alrededor de la isla para asegurar funcionalidad y comodidad.

La cocina en isla funciona para personas que quieran incorporar la cocina a la zona social, manejando una cocina abierta y conectada. La isla permite que varias personas se reúnan entorno a la actividad de cocinar y se transforme en una actividad más socializadora. La isla tiene la versatilidad de incluir también espacios para comer tipo barra, estas características se establecen según necesidades de cada usuario.

Recomendamos islas pequeñas solo incorporar una de las zonas del triángulo de trabajo, ya sea la estufa o el fregadero.

empresas-de-diseno-de-interiores-bogota

  • Cocina en paralelo

Las cocinas con distribución en paralelo son aquellas en las que se organizan en dos líneas, una enfrente de la otra. Es importante tener en cuenta que debe haber un mínimo de un metro entre estas, aunque recomendamos si el espacio lo permite dejar 1,20 m para que la cocina sea funcional, que asegure comodidad ante todo. A la hora de diseñar una cocina con esta tipología se debe tener en cuenta el espacio para poder abrir las puertas en ambos sentidos con facilidad y no se golpeen entre sí cuando ambas estén abiertas.  Usualmente las distancias son cortas entre una zona y otra. Recomendamos ubicar el fregadero en una posición central y si es posible debajo de una ventana por razones de iluminación.

Si cuentas con poca iluminación en el espacio, recuerda que puedes empotrar luces LED o con halógenos en los muebles. Un tip a tener en cuenta en este y cualquier otro tipo de distribución es no ubicar el fregadero o el horno muy pegado a la pared, ya que resulta incómodo, siempre dejar zona de trabajo y de movimiento de brazos.

empresas-de-diseno-de-interiores-bogota

  • Cocina en línea

Las cocinas con distribución en lineal son las más sencillas, es un esquema ideal para espacios alargados y estrechos, o que cuentan con poca área para destinar a la zona de cocina. En este tipo de cocinas hay más desplazamientos, dado que todo se ubica sobre el mismo mueble y pueda que no se cumple el triángulo de trabajo.

Recomendamos ubicar  la zona de limpieza y cocción en el centro, estando la de almacenamiento y refrigeración a derecha o izquierda dependiendo de si somos zurdos o diestros. Si cuentas con poco espacio, ten presente la posibilidad de tener muebles desplegados, como por ejemplo un elemento que se pueda desplegar y convertirse en mesa. Estas versatilidades son parte del diseño y la labor de las empresas de diseño de interiores Bogotá, estos detalles tendrán gran impacto en el funcionamiento y dinámica del espacio.

empresas-de-diseno-de-interiores-bogota

Esperamos que estos tipos de distribución de cocina sean útiles para tu proyecto. Te invitamos a contactarnos y solicitar una asesoría si requieres de mayor información y ayuda en el proceso, y con esto me refiero a que: ¡Nosotros nos haremos a cargo! Recuerda que Quinta Fachada Estudio es líder en las empresas de diseño de interiores Bogotá, contáctanos.

como podemos ayudarle Chat
“contacto"