¿Quieres saber que nos hace especial entre las demás firmas de arquitectura en Bogotá? Te contaremos….
Somos Quinta Fachada Estudio, empresa de arquitectura e interiorismo comprometida con nuestros clientes, nuestro entorno y nuestra profesión. La idea fundamental de esta empresa es componer un estudio interdisciplinar, cuya composición genere una simbiosis entre experiencia e innovación. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por arquitectos, diseñadores, ingenieros civiles, interioristas, analistas de mercado, constructores y mano de obra altamente calificada, así que tenemos todas las herramientas para ayudarte con tu proyecto.
Hasta este punto es probable que pienses que somos parecidos a las demás empresas, sin embargo la realidad es que somos la empresa líder en este campo debido a que incorporamos la neurociencia aplicada a la disciplina de la arquitectura, y además nuestros profesionales tienen experiencia aplicada en la psicología del espacio. Durante este post te contaremos más de nosotros, de la neuroarquitectura, psicología del espacio y cómo aplicamos este conocimiento al diseño de una vivienda.
La psicología del espacio es un campo dentro de la psicología ambiental que estudia la relación entre un ambiente y cómo es que este afecta la conducta de los que habitan en él, con el propósito de maximizar la relación y crear efectos positivos. Cada espacio tiene una ambientación, hecha a conciencia o no, y las personas percibimos e interpretamos estas cualidades del espacio a medida que interactuamos directamente; estas situaciones generan una respuesta en los usuarios, que se refleja en su comportamiento.
Kurt Lewin, a finales de mil ochocientos, fue uno de los primeros psicólogos en mencionar la importancia de la relación entre los seres humanos y el medio donde habitan. Esto condujo a determinar la influencia que los espacios tienen sobre las personas, ya sean exteriores o interiores, las relaciones que se establecen con él y la manera en que las personas se comportan.
Estos estudios son aplicados en nuestro día a día, ya que todos somos seremos humanos que estamos en contacto constante y directo con diferentes tipos de espacios civilizados. Esto se evidencia en un ejemplo muy obvio, y es cómo las personas del campo se comportan de una manera distinta a las personas de la ciudad. Las primeras tienen un estilo de vida más pausado, su vida gira a una menor velocidad, mientras que la ciudad se resume en un movimiento constante, estrés, velocidades, respuestas inmediatas. Estos estudios de psicología del espacio son complementarios a unos más recientes denominados neuroarquitectura, la aplicación de la neurociencia a la arquitectura y el diseño interior. Esta disciplina se encarga de estudiar cómo el cerebro responde a los estímulos exteriores del espacio, a través de los cinco sentidos. Estos estudios son totalmente favorables para todos, nuestros espacios influyen en nuestro bienestar.
La tarea de los buenos arquitectos es pensar en tus espacios, diseñarlos y crearlos para mejorar la forma en que vivimos. Nuestro mayor terror es pensar en empresas constructoras que su único interés a través de la arquitectura es el beneficio económico. Cada vez más vemos cómo nuestras ciudades se inundan de edificios que parecen cajas y que su interior tiene poco o nada de diseño. Si bien los espacios influyen en la manera que vivimos y nos comportamos, qué impacto tan negativo están creando estas empresas que no incorporan el carácter humano en sus proyectos. Quinta Fachada Estudio trabaja para ser líder de la firmas de arquitectura en Bogotá, no por su reconocimiento, sino por ver cómo por medio de nuestros espacio transformamos vidas. Nos apasiona de nuestra profesión la posibilidad de construir sueños y remodelar proyectos de vida.
Como se mencionó anteriormente, estos conocimientos son aplicables a todos los campos del diseño y la arquitectura, desde cómo el diseño de una oficina hará que sus trabajadores sean más eficientes y más felices, hasta cómo el diseño de una vivienda influye en la manera en que vivimos día a día, lo que sentimos en nuestra hogar y las experiencias que tenemos en este. Creemos firmemente en que la arquitectura debe ser interdisciplinaria, es decir, que crece por medio del complemento de otros campos, ya que es un ámbito con el que todos tenemos contacto directo. En este post queremos hacer énfasis en la importancia de un buen diseño a nivel residencial, los tipos de casas para todos los gustos y necesidades.
En cuanto a dos de nuestros servicios más fuertes: diseño arquitectónico y construcción, nos especializamos en viviendas unifamiliares, ya sean en Bogotá o casas campestres a las afueras. En la primera fase de diseño se planifica y se proyecta lo que será la edificación construida con la distribución espacial, sistema estructural, todos los detalles y acabados. La fase de construcción es la etapa de desarrollo de obra necesaria para materializar el diseño. Durante todo el proceso nos enfocamos en la experiencia y necesidades de los usuarios para diseñar espacios soñados. Las experiencias que van a tener los clientes en los espacios son nuestra motivación, debido a que sabemos cómo estos ambientes estimulan ciertas zonas de nuestros cerebro, que generan hormonas que nos hacen sentir felices y nos dan sentido de bienestar. Cada uno tiene en mente la casa de sus sueños, y esta cuando se hace realidad se convierte en nuestro espacio ideal para llegar. Cualquier espacio para nosotros es un contenedor de experiencias, disfrutamos del proceso de construir los sueños de quien en nosotros confían.
Existen diversos tipos de viviendas, según los estilos, las distribuciones, materiales y lugares. Cada uno de nuestros diseños de viviendas son hechos a la perfecta medida del cliente, traducimos los gustos y necesidades en espacios mágicos. El proceso inicia con un análisis investigativo muy detallado del perfil de cada cliente y las personas que habitarán en la vivienda, para así satisfacer las necesidades y gustos de todos, desarrollar una propuesta de diseño que sea afín con su personalidad. El desarrollo del perfil del cliente consiste en evaluar a la persona según su edad, su género, gustos, estado civil, profesión, creencias, estilo de vida, hobbies e intereses. Con estos datos de la persona se llega a un concepto base y unos requerimientos fundamentales que no pueden faltar en la vivienda, esto nos permite diseñar espacios personalizados y enfocados en cada necesidad.
Una vez se tiene claro el perfil del cliente y sus necesidades, se desarrolla el concepto de diseño que describe lo que se quiere reflejar a través de la vivienda, donde hacemos un collage de fotos, formas y texturas, reflejando lo que se quiere vivir y plasmar en el espacio; se hace una selección de colores, materiales y acabados por cada espacio que cumplan con los aspectos estéticos y funcionales del concepto. Con el cliente se hace una selección muy detallada de cada espacio para trabajar en conjunto, y que el cliente se sienta parte de este proceso previo a la elaboración del espacio.
Independientemente de que sea la casa campestre de ocio, o la casa principal de residencia, debe reflejar nuestra personalidad, debemos sentirnos a gusto de permanecer allí. En este contenido les vamos a mostrar 5 tipos de casa para 5 tipos de personalidades diferentes, con diferentes técnicas constructivas, colores, texturas y estilos, como ayuda para definir nuestro estilo de vivienda ideal. Este proceso de inspiración se llevará a cabo de una manera más extensa y detallada con cada cliente en específico para comenzar el proyecto de la casa de sus sueños.
Estos son unos de los muchos estilos existentes, utilizamos todas nuestras herramientas para construir esa casa que siempre has querido, combinamos nuevas tendencias en el campo del diseño con tu identidad. La armonía se logra con una adecuada estimulación de los sentidos. Todos tus sentidos serán pensados a la hora del diseño para lograr una percepción ideal en el espacio que genere bienestar; la vista por el resultado espectacular y único que tendrán tus espacios, el tacto a través de texturas y materiales que aseguren mayor confort, el olfato por medio de la incorporación de aromas que convierten tu hogar en un lugar realmente especial, que te haga sentir a gusto.
Quinta fachada es líder de las firmas de arquitectura en Bogotá especializadas en el diseño de espacios residenciales. Nuestra arquitectura siempre se ha destacado por su innovación, su elegancia y su originalidad, con demostraciones de fructífera búsqueda de nuevas formas de estética y equilibrio en nuestros trabajos. Los invitamos a contactarnos y programar una cita con nosotros totalmente gratis para conocer más de nosotros, hacer parte de nuestra comunidad de profesionales y clientes felices con espacios diseñados a su medida.