Bienvenido a una nueva entrada de blog diseñada para ti por Quinta Fachada Studio, destacada dentro de las firmas de arquitectura en Bogotá.
Quinta Fachada ofrece servicios en diseño arquitectónico, construcción, diseño interior y asesorías en decoración, todos estos servicios incorporan criterios de neurociencia aplicados a la arquitectura, se crea una nueva disciplina denominada neuroarquitectura. Esta fusión entre neurociencia y diseño, establece una relación sobre como los espacios afectan la mente. Estos estímulos en el cerebro determinan nuestras emociones y conductas, es decir que lo que sentimos y cómo nos comportamos dependen en gran parte de los espacios donde se habita.
En temas de diseño de espacios comerciales se fusiona el neuromarketing (neurociencia y mercadeo) con neuroarquitectura (neurociencia y arquitectura/ diseño), con el fin de analizar los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en el contexto de experiencias comerciales, donde se ofrecen servicios y/o productos a un público que deben cautivar. La seducción depende de muchas variables que trabajan en conjunto para lograr la atmósfera perfecta que persuada a comprar.
Es importante que elijan firmas de arquitectura en Bogotá que tengan conocimiento y conciencia sobre estos aspectos, ya que el diseño interior no solo consiste en lograr un ambiente lindo o estético, sino que contemple cómo va a reaccionar el cerebro y qué efectos tiene en el estado anímico. Nosotros incorporamos herramientas exclusivas e innovadoras que nos indican cómo el diseño estimula diferentes zonas del cerebro y cómo afecta a las personas, el efecto que tiene esa espacialidad en la productividad, eficiencia, ventas, rendimiento, conducta y estado emocional de manera inconsciente.
Hemos contado en varias ocasiones la importancia de los sentidos, ya que son los estímulos que percibe el sistema nervioso. La visión, audición, olfato, gusto y tacto son herramientas que vinculan directamente el espacio con la percepción que cada individuo. La correcta elección de elementos dentro de cada uno de los sentidos tiene el poder de asegurar confort, placer y comodidad. Un espacio perfecto no es el que es bello simplemente, sino aquel que genere los estímulos adecuados según las intenciones del espacio. Cada ambiente tiene una intención, así no este escrita o sea directo el mensaje, cada espacio está pensado para que nos comportamos de una u otra manera.
Está demostrado científicamente que se establece un mayor número de conexiones sinápticas en individuos que se encuentran en entornos enriquecidos que estimulan los sentidos que en ambientes que carecen de estas oportunidades. Las conexiones sinápticas son las conexiones que se establecen entre las neuronas que reúnen, almacenan y recuperan información.
Estas son algunas de las técnicas más comunes de diseño de interiores que tienen explicación a través del neuromarketing:
- Zona de reinicio: En un centro comercial diseñado a través de la neuroarquitectura, es ideal incluir un espacio sobrio con colores neutros donde ayuden a bajar el ritmo que traen las personas del exterior. La idea es reducir cualquier presión que traigan los usuarios e invitarlos a entrar al ambiente que propicia la compra. Es básicamente como cuando reinicia un computador, pero con el cerebro.
- Técnicas de desorientación: Las tiendas y centros comerciales están diseñados para desconectarnos del mundo exterior, para así distorsionar la percepción del tiempo de los compradores. Como no hay ventanas no puedes ver la hora, si todavía es de día o de noche, si llevas mucho tiempo o no, y entre más tiempo aumentan las probabilidades de
- Centro comercial vs tiendas: El piso de los centros comerciales es diferente a los pisos instalados al interior de los locales y tiendas. Los locales son sitios anhelados por la comodidad que ofrecen en comparación del centro comercial en general, dado que el centro comercial es un lugar ruidoso con esquemas de iluminación y colores brillantes. Los pasillos te empujan a entrar a las tiendas cálidas y cómodas.
- A la derecha de la entrada, Este es el lugar ideal para colocar ofertas especiales y productos que queramos destacar, por lo que es más probable que en cuanto entres a una tienda gires a la derecha. Esta área en el diseño debe ser más calmada, la música más relajante y la iluminación acogedora, incluso poner una textura de piso suave como la alfombra hace parte de las estrategias más comunes, para que la sensación al caminar sea más suave y las personas permanezcan más tiempo.
- Los productos más comprados están lejos: En un supermercado, los productos más comprados están apartados de la entrada y lejos entre sí. El pan nunca estará junto a la leche. Esto es así para que las personas se vean obligadas a visitar más pasillos, y esto aumenta las probabilidades de una compra impulsiva.
- La zona dorada: La última compra impulsiva probablemente la hagas mientras esperas en la línea de la caja registradora, como por ejemplo los dulces, revistas y cigarrillos en el supermercado. En el caso de la tiendas de ropa es buena idea ubicar muebles con los pequeños accesorios cerca de la línea de pago. Ubicar comidas premio, usualmente dulces o helados tiene más sentido si lo ubican a la salida.
- Auto premiación: Resulta que mientras más tiempo pasemos de compras, nuestro lado más egoísta va tomando fuerza. Por eso no es raro que al final de nuestra compra en el supermercado terminemos en la zona de los licores y alcohol, donde la ambientación es más elegante, los pisos en madera y la iluminación más cálida. Toda la experiencia de compra conspira para darnos todo en el momento adecuado para hacernos sentir bien. Somos personas que sentimos la necesidad de premiarnos y las compras son uno de esos premios favoritos.
Es probable que nunca hayas sido consciente de estas técnicas de diseño de interiores que tienen explicación a través del neuromarketing. Todos hemos estado expuestos a estos factores sin ser conscientes de ello, actuamos sin saber que estamos en ambientes diseñados para favorecer estas conductas. Cada espacio tiene una determinada intensión, ya sea vender un producto, ofrecer un servicio, entretener, brindar comodidad y nuestra labor como arquitectos y diseñadores es seducir al cliente para que lleve a cabo la intensión del lugar. Ahora, cuando frecuentes a un centro comercial o local presta más atención a tu entorno porque esto tiene un impacto directo en ti. Si estás pensando en abrir un local comercial, asesórate con las mejores firmas de arquitectura en Bogotá.