Bienvenido a tu estudio Quinta Fachada, empresa de arquitectos Bogotá, toma una taza de café o de té y disfruta de este contenido hecho para ti. ¿Te has preguntado por qué Starbucks tiene tanto éxito?, ¿Cómo una cafetería pudo convertirse en un icono a nivel mundial? ¿Qué lo hace diferente y porque lo eligen entre otras marcas?
Todas estas preguntas tienen una explicación lógica basada en la neuroarquitectura, no es pura coincidencia que prefieran a Starbucks entre otros cafés en el mercado. En primer lugar debemos saber que es la neuroarquitectura y luego vemos cómo lo aplican estas grandes marcas para asegurar su éxito.
El ser humano tiene dos niveles de pensamientos, el consciente y el inconsciente, este último mueve la mayor parte de decisiones de compra. A través de estudios neurológicos la ciencia ha sido herramienta clave para afirmar que el comportamiento de las personas se ve afectado por el ambiente que lo rodea, los espacios que frecuenta. El cerebro responde a los estímulos (los cinco sentidos) y activa ciertas zonas de acuerdo de acuerdo a lo que percibe. La neurociencia aplicada a la arquitectura estudia los procesos cerebrales que explican la toma de decisiones y la conducta de las personas. Diseñar con estos criterios neuronales no hace exclusivos dentro de los arquitectos Bogotá.
La activación del sistema límbico del cerebro tiene una respuesta en el comportamiento humano, debido a que es una de las partes del cerebro con un papel más relevante en la aparición de los estados de ánimo. El sistema límbico es una red de neuronas en la región del cerebro del hipocampo, tálamo e hipocampo, que controla las emociones, la conducta, la atención, la memoria y el placer. El impacto del estado de ánimo en las decisiones es directo, por esto la arquitectura y el diseño interior manipula el ambiente para modificar el estado de ánimo.
Si generamos ambientes con los adecuados estímulos, que activen las zonas adecuadas del cerebro, los usuarios responderán de la manera en que nosotros queramos. La idea es crear una atmosfera artificial que activa patrones de comportamientos deseados. Si por el contrario nuestros espacios activan zonas del cerebro que producen miedo y alerta, generamos que las personas rechacen nuestros ambientes y se alejen.
Este campo especializado busca entender las reacciones involuntarias que producen ciertos estímulos en el cerebro, y así lograr descifrar porque una marca es electa por una mayor cantidad de personas de forma inconsciente. Estas herramientas son eficaces para captar la atención de nuestro público objetivo. Este es un factor determinante: el público objetivo, ya que los estímulos cambian por cultura, la cultura modifica la respuesta neurológica. Encontrar los estímulos más eficientes para ese target de personas es entender cómo van a reaccionar las personas ante un anuncio, un espacio, un mensaje y una experiencia.
El uso de las emociones se convierte en elemento clave para el diseño de cualquier local y marca, las emociones generan experiencias y las experiencias positivas generan afiliación y sentido de pertenencia. Lo mejor que una tienda puede lograr es generar un sentido de identificación entre los usuarios y la marca. Es de suma importancia captar la atención a través de todos los sentidos, generar una atmosfera ideal para aprovechar las decisiones que tomamos de forma inconsciente como clientes.
Volviendo al caso de Starbucks, ahora tiene más sentido y explicación, su éxito mundial consiste en la incorporación de la neuroarquitectura y psicología espacial. Allí todo el proceso fluye, la tienda conspira a tu favor para darte todo lo que necesitas. Starbucks no vende café, vende experiencias. En pleno siglo XXI los usuarios no compran productos, sino que compran experiencias de calidad. Cada vez los usuarios son más exigentes con las experiencias y es lo primordial en cualquier sitio. Estas marcas no dejan ningún detalle por fuera, desde la decoración, de la que hablaremos a continuación, hasta el mensaje personalizado que escriben en cada producto. Desde que te entregan el producto sin haberlo probado te hacen sentir especial, te escriben mensajes positivos, llenos de buena energía con TU nombre. El mensaje fue escrito especialmente para ti, y eso es una característica que nos hace sentir a gusto porque nos hacen creer que les importamos, que no somos un cliente más con un número de factura equis, que el producto es personalizado.
¿Recuerdan que mencionamos que los estímulos cambian por cultura, que la cultura modifica la respuesta neurológica? Starbucks tuvo que aprender esta idea a las malas, después de tener que cerrar más de 600 locales en el año 2008. Luego de esta crisis viene su punto de éxito más alto, cuando interiorizaron la cultura de la gente local, e incorporaron sus historias dentro de los nuevos diseños. Esta estrategia de diseño implica adaptarse al cliente, no solo consiste en diseñar una tienda agradable estéticamente.
Starbucks se empeñó en crear las experiencias que la gente local busca vivir en sus establecimientos y esto marca la diferencia. La dinámica de tomar café en cada país varía, por ejemplo en Estados Unidos la gente suele tomar café a solas para estudiar o trabajar, por esto ubican mesas largas porque sentarse a trabajar al lado de otra persona es mejor que estar en una mesa solitaria. Mientras que en países como Colombia o México es más un experiencia grupal, la gente va con sus amigos, por tal motivo deciden por mesas dobles y más acogedoras, como una sala de casa. La distribución del mobiliario se establece de acuerdo al nivel de interacción social que se desee. El layout del mobiliario permite jugar con la privacidad de los espacios. Esto es un ejemplo de la personalización según el contexto cultural.
En un diseño de interiores realizado por arquitectos Bogotá, los cinco sentidos son puestos a prueba y son estímulos directos que tendrán una reacción. La psicología del color tiene todo que ver con el nivel de identificación, percibimos elementos con mayor efectividad dependiendo del color. Un color puede sugerirnos la cantidad de tiempo que debemos permanecer, por ejemplo un sitio de comida rápida, que quiere que las personas coman y salgan cuanto antes, utiliza colores fuertes como el rojo y el amarillo, un ejemplo de esto es McDonald’s. Starbucks es un lugar que te invita a permanecer, a sentirte a gusto como en tu hogar, a que te quedes a leer un libro o a charlar con tus amigos, por esto aplica tonos más suaves, colores tierra que inspiren un espacio acogedor y seguro.
El olfato es un sentido clave para este tipo de marca, es el sentido con la conexión más directa a nuestro cerebro. Si dejan escapar el aroma de café no es por accidente, tiene una conexión inconsciente con la memoria y nos transporta a nuestro hogar.
El sentido del oído es puesto a prueba por el tipo de música que manejan y también el volumen de esta. Existe una ley de atracción por los sonidos que trasmiten calma y bienestar.
El tacto es la manera en que nos conectamos con un sitio u objeto de manera personal, Starbucks incorpora texturas acogedoras y cálidas para hacernos sentir que son nuestras. La utilización de sofás de cuero es una estrategia para que de manera inconsciente el cerebro perciba al sitio como un espacio de calidad, estamos pagando no solo por un buen café, sino por sentarnos en una sala exclusiva. Cuando nos sentamos en una sala de Starbucks se nos olvida por un momento que estamos en un sitio totalmente público y que es solo una cafetería más.
Por ultimo está el gusto que debería ser lo primordial en una cafetería, sin embargo ya vemos que en temas de mercadeo no lo es. La calidad del producto en términos de gusto claro que es relevante pero no lo es todo, por esto vemos como otras caferías no tienen el mismo éxito a pesar que tiene el mismo sabor en su producto. Esto se debe a que el gusto está estrechamente relacionado por los otros sentido y estímulos, seguramente muchas personas pensarán que el café les sabe más rico en Starbucks que en cualquier otra cafetería, así este tenga un costo más elevado.
Superando más de 18,000 tiendas en más de 50 países, Starbucks es un ejemplo de cómo una marca se adapta a sus clientes y la distingue por sus experiencias más que por su producto. Cada establecimiento invita a permanecer y ser su tercer sitio más frecuentado después de su hogar y su trabajo.
Nosotros te invitamos a ti a conocer más sobre estas herramientas y cómo podemos incorporarlas a tu local. Somos una empresa destacada de arquitectos Bogotá, no solo diseñamos espacios agradables sino que diseñamos experiencias y estados de ánimo ideales. Nuestra labor es hacer experimentar por medio de los sentidos, las emociones y el estado de ánimo. Pide una visita totalmente gratis y no dejes perder más tiempo.