Resiliencia y arquitectura para centros penitenciarios

Bienvenido a Quinta Fachada Estudio, destacada dentro de las empresas de arquitectura y diseño en Bogotá. Hoy queremos contarles sobre la tesis de una de nuestras arquitectas, Manuela Olarte autora del proyecto ´´Centro penitenciario especializado en la rehabilitación y resocialización de mujeres detenidas por delitos de grado medio´´. Este proyecto de grado fue premiado dentro de las 6 mejores tesis de grado de arquitectura este 2018.

Resumen de la tesis publicada en Archdaily, sitio web de arquitectura más leído en español:

El objetivo de este proyecto consiste en el diseño de un centro penitenciario, cuyo funcionamiento propone una forma digna de rehabilitación y resocialización de las mujeres detenidas, a partir de una preparación social y académica que lleva a un entrenamiento laboral. Ante la crisis carcelaria que vive Colombia, es necesario plantear un modelo penitenciario que busca el desarrollo integral de las reclusas y una adecuada reconciliación con la sociedad.

El proyecto parte del concepto de resiliencia y como tema el límite en la arquitectura. La resiliencia es el proceso de superación, tiene una connotación de progreso que es traducida espacialmente en una disposición lineal de una serie de volúmenes organizados entorno a claustros. Esta lógica del espacio lineal culmina en un volumen con mayor jerarquía, espacio de reconciliación y resocialización de las internas con los civiles, donde finaliza el proceso de rehabilitación. El límite en este proyecto es entendido como espacio de articulación entre diferentes realidades, con el fin de generar oportunidades de resocialización, estos límites deben difuminarse en ciertos puntos. Resulta incoherente pensar en un centro penitenciario con límites difusos, sin embargo existen otras estrategias de control, como por ejemplo a través del juego de niveles en la arquitectura.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Las empresas de arquitectura y diseño en Bogotá tienen el deber de divulgar este tipo de propuestas innovadoras, que tienen un aporte social dentro del campo de la arquitectura.

Descripción del proyecto

El déficit cualitativo y cuantitativo de equipamiento penitenciario es una problemática presente en Colombia y que requiere de atención. El presente trabajo surge a partir de la inquietante realidad social que se vive en las cárceles colombianas. No existe un verdadero proceso de reconciliación, rehabilitación y resocialización de los reclusos como lo establece la constitución colombiana. Si bien todos los centros penitenciarios reciben delincuentes, no todos emplean un método para devolverlos rehabilitados a la sociedad, ni con cualidades o habilidades que les permitan tener una vida digna posteriormente. Para que se lleve a cabo una adecuada reinserción social y rehabilitación del delincuente este necesita atravesar por un sistema que le dé las herramientas para que una vez egresado de la cárcel tenga la capacidad de mantener esa conducta.

El objetivo de este proyecto consiste en el diseño de un centro penitenciario, cuyo funcionamiento propone una forma digna de rehabilitación y resocialización de las mujeres detenidas, a partir de una preparación social y académica que lleva a un entrenamiento laboral. Ante la crisis carcelaria que vive nuestro país, esta tesis busca plantear un equipamiento como modelo de cárcel, utilizando herramientas como el concepto de límite en la arquitectura. Este modelo busca el desarrollo integral de las reclusas y una adecuada reconciliación con la sociedad.

El proyecto nace ante la necesidad de generar un modelo penitenciario innovador utilizando  como concepto base la resiliencia y como tema el límite en la arquitectura.

En psicología, la resiliencia es el proceso de superación, tiene una connotación de progreso que es traducida espacialmente en una disposición lineal de una serie de volúmenes organizados entorno a claustros. Esta lógica del espacio lineal culmina en un volumen con mayor jerarquía, espacio de reconciliación y resocialización de las internas con los civiles, donde finaliza el proceso de rehabilitación. Este modelo requiere de otros programas de apoyo para que funcione correctamente, esto se evidencia en la volumetría incorporando una barra complementaria de educación y producción, donde las reclusas aprender a hacer, mientras que en los claustros de rehabilitación aprender a ser nuevamente.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

El límite en este proyecto es entendido como “espacio de articulación entre diferentes realidades” (Mateo, Josep Lluís, 2007). Con el fin de generar oportunidades de reconciliación y resocialización, estos límites deben difuminarse en ciertos puntos. Existen límites contundentes que buscan una diferenciación radical en los grados de intimidad, abarcada de manera de barrera que contrasta y aísla. Los limites difusos evitan que el edificio sea una barrea al exterior, por el contrario que este sea el mediador que albergue y dispone espacios para diferentes actividades que transcurren en diferentes niveles de privacidad. Resulta incoherente pensar en un centro penitenciario con límites difusos, sin embargo existen otras estrategias de control, como por ejemplo a través del juego de niveles en la arquitectura.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Esquemas de distintos tipos de límites

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Corte transversal aplicando un límite a través del cambio de nivel

La transición de lo público (la plaza) y lo privado (las celdas y los servicios de las internas) se lleva a cabo mediante un cambio de nivel de 3 metros, como se evidencia en la imagen superior dentro del encuadre. Esta operación busca sustituir los elementos clásicos y bruscos como los barrotes o muros herméticos de cinco metros de altura por usos estratégicos de límites que desconfiguran el límite vertical y dan una mayor fluidez horizontal. La depresión de tres metros con respecto a la plaza modifica la percepción de los peatones que se acercan a este centro, ya que el impacto visual y sensorial de una persona que camina al lado de un muro de dos metros es completamente distinto a caminar al lado de una pared de cinco metros de altura por la proporción humana. A través de operaciones menos agresivas con el entorno se logra el objetivo de hacer un modelo de cárcel más humano, pero a su vez filtra las actividades en los espacios, va revelando las funciones del equipamiento.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

En ciertos momentos prima la relación con el exterior, pero se cierra en otros momentos para anteponer la interioridad e intimidad. La arquitectura crea conexiones entre lo público y lo privado, interacción entre lo que invita y lo que restringe. Puesto que la arquitectura, según se ha visto, resulta del “arte de delimitar el espacio” (Gottfried Semper, 1851) este centro expone un manejo de espacios de transición entre público y privado como se expone a continuación:

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

El proyecto de escala urbana cuenta con una zona privada en un basamento deprimido para los servicios exclusivos de las reclusas, en su parte superior cuenta con un espacio introvertido de tres volúmenes, que se organizan progresivamente en torno a patios tipo claustros. Sus celdas dan hacia el interior de estos patios, un oasis que nace de la hipótesis del biólogo Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.

En la tabla 1 se exponen patrones naturales, que fueron incorporados al diseño del centro y cuáles son sus impactos científicos en el cuerpo humano, en cuanto a la reducción de estrés, el mejoramiento en el rendimiento cognitivo y el mejoramiento del estado de ánimo. La reflexión y meditación son actividades que se deben estimular en un escenario de reclusión, y la arquitectura tiene la capacidad de generar los espacios adecuados para que se den estas accionas que modifican la conducta humana.

“Todo aquello que nos rodea, nos influye porque es información que llega al organismo. Y esa información hace que el cerebro ponga en marcha mecanismos de producción de hormonas que acaban produciendo sensaciones y emociones”, explica la doctora en biología Elisabet Silvestre, experta en biología del hábitat.

Corte longitudinal

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Tabla 1. Impacto de patrones naturales en el cuerpo humano

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Se propone una zona semi pública hacia el río Tunjuelito de educación y producción, y en la zona inferior a nivel de la plaza se plantea una zona de comercio, como estrategia para revitalizar y activar el eje ecológico del rio. El funcionamiento de la barra educacional se divide en dos jornadas, una para las reclusas y otra nocturna por los estudiantes del Sena, que puedan hacer uso de estas instalaciones académicas. El modelo de rehabilitación está pensado en función del desarrollo integral de las mujeres detenidas, donde aprenden a ser y a hacer; aprenden a ser aceptantes y a ser aceptadas.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Barra educacional hacia el Río Tunjuelito

Se plantea una plaza pública para el uso de toda la población, un espacio que resalta la presencia del río, y a su vez está pensado para que todo aquel que la atraviese adquiera conciencia del lugar que está recorriendo. El recorrido es un acto contemplativo, acompañado por los espacios donde se encuentran las mujeres condenadas; estos volúmenes flotados e iluminados como lámparas representan que ellas son la luz del proyecto, con el fin de modificar la percepción negativa que se da entorno a los centros de reclusión y sus miembros. La teoría del arquitecto Toyo Ito nos acerca a esta realidad mediante la reflexión de una arquitectura pensada para estar en contacto con los estímulos del exterior, a pesar de su condición de reclusas; la difusión del límite mediante el proyecto, los materiales y la construcción son pensados para obtener una conexión del ser humano con el entorno que estimule los sentidos a través de la concepción del espacio.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

La articulación de estos espacios públicos y privados se lleva a cabo en un salón polivalente, es decir un espacio multiuso que se adapta a distintos escenario para compartir entre las reclusas y los civiles. Allí se expondrá todo el talento de estas mujeres por medio de obras de teatro, ferias, desfiles, conciertos y exposiciones. Se proponen espacios que reflejan la ruptura del límite, espacios de reconciliación que humanizan a estas mujeres que merecen una segunda oportunidad. La resocialización se logra a través del desarrollo de sus capacidades y generación de proyectos productivos sostenibles social y económicamente.

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

Salón polivalente visto desde el patio circular interior

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

empresas-de-arquitectura-y-diseno-en-bogota

En Quinta Fachada Estudio nos destacamos dentro de las empresas de arquitectura y diseño en Bogotá por nuestros profesionales, creemos que la arquitectura es una herramienta para resolver problemáticas sociales y culturales.

como podemos ayudarle Chat
“contacto"