¿Estás buscando diseñar un restaurante? Remodelar un local para adaptarlo en un restaurante es una tarea que requiere de profesionales expertos en este campo y mucha creatividad. Las remodelaciones Bogotá son una de las especialidades de Quinta Fachada Estudio. Asumimos los proyectos de nuestros clientes como propios, buscamos crear ambientes que aporten bienestar y confort para toda persona que visite el espacio.
Uno de los secretos del éxito de un restaurante está en la experiencia del cliente. El diseño consiste en eso, es planificar cada experiencia que van a tener los usuarios a medida que recorren cada rincón. Un restaurante extraordinario es aquel donde sus clientes disfruten de la experiencia de comer ahí. Hemos mencionado varias veces la palabra experiencia, pero ¿Qué es y cómo se pone en práctica?
Cada vez que visitamos un sitio determinamos si es bueno o no de acuerdo a nuestra experiencia en el lugar, es decir a cómo el sitio nos hizo sentir, al ambiente que transmitió, lo que nuestros cinco sentidos capturaron y el cerebro procesó. Los sentidos son una interface entre el entorno y las personas, creando una percepción sensorial de acuerdo a lo que percibimos. Esto nos lleva a entender cómo debemos maximizar el bienestar de los clientes mientras recorren y se ubican en su mesa. Como arquitectos y diseñadores buscamos seducir al cliente mediante experiencias neurosensoriales que agreguen valor a los servicios asociados. En un restaurante el servicio principal es la comida y las bebidas, es decir el sentido del gusto se supone que debe ser el más importante; sin embargo está comprado que el sentido del gusto está estrechamente relacionado con los otros sentidos y estímulos. Lo anterior quiere decir que un mismo producto puede saber distinto de acuerdo al ambiente donde lo consuma y la valoración del cerebro dependerá del entorno.
A continuación les contaremos los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño de restaurantes, la idea es convertir al interiorismo estratégico como una de las herramientas para asegurar su éxito comercial. Aquí es importante entender que el diseño comercial es un medio para conseguir unos objetivos, no el fin en sí. El Diseño Interior de un restaurante es el contenedor físico que otorga razón de ser a un contenido, que potencia sus virtudes, se integra con su idiosincrasia y acompaña las experiencias del comensal.
- El diseño del contenedor (el restaurante) debe ir totalmente integrado y sincronizado a su contenido (sus servicios y productos). Este debe reflejar el concepto del lugar, debe reflejar los valores de la cocina que desarrollará, para esto se debe analizar sus platos principales: la filosofía de la cocina, la historia, la cultura que representa, el target de personas a la cual va dirigida, los factores económicos y humanos. Este es un ejercicio de investigación como punto de partida para diseñar un restaurante.
- Justificación de los elementos: Cada decisión en el diseño debe estar justificado con las respuestas del puno anterior. En las remodelaciones de espacios gastronómicos no se incorporan elementos porque sí, todo tiene una razón de ser y debe aportar significativamente al entorno. El contenedor, lo que contiene, el diseño interior y sus gastronomía funcionarán como una única entidad y así lo percibirán los comensales, como una experiencia global.
- Con base en los planteamientos iniciales y los objetivos finales diseñaremos la distribución ideal de espacios, elegiremos acabados y materiales que reflejen la identidad del restaurante. Los materiales no solo otorgan un acabado estético, sino también es importante tener en cuenta sus condiciones acústicas, si favorecen a la ambientación o no. El diseño de la iluminación hace parte de estos factores de vital importancia. En esta fase tendremos en cuenta también la ventilación, los olores, el confort térmico, la ambientación y atmósfera general del espacio. Crearemos o elegiremos el mobiliario adecuado, todo de acuerdo a la imagen corporativa definida en la fase inicial. Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. En el diseño de restaurantes debemos tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:
- Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
- Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
- Zonas necesariamente ocultas y zonas transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
- Timbres, cámaras, alacenas y otros “muebles” cómodos y funcionales.
- Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
- Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
- Optimización y versatilidad de sala y mesas.
- Gastronomía y Arquitecturadeben fusionarse en uno solo para satisfacer a sus clientes, debe haber conciencia que cada vez más las personas son más exigentes, cada vez más las personas tienen más conocimiento y atraviesan por experiencias más espectaculares y al que cada día son más difíciles de sorprender. La búsqueda de innovación y sobre todo la creatividad es el camino para destacarse entre un mundo más competitivo. Los diseños únicos hacen espacios y experiencias únicas, ambientes con personalidad y ADN propios marcados notablemente. Esta es la única manera de conseguir restaurantes que no tengan comparación y fidelicen a sus clientes.
- Los detalles no son solo detalles, estos hacen el diseño. En las remodelaciones Bogotá de restaurantes debemos prestarles atención a todo, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Los detalles son valorados por los usuarios, son elementos sutiles que sorprenden y marcan la diferencia. Todo aquello que hagamos para mejorar la experiencia de nuestro cliente en el restaurante será bienvenido, porque hoy en día, y a diferencia del pasado más reciente, de un restaurante ya no queremos salir con la barriga llena, sino con la sonrisa de oreja a oreja. Esta satisfacción final vincula emocionalmente al restaurante, y por consecuente hará que el cliente vuelva una y otra vez.
Recuerden que la funcionalidad, ergonomía, belleza, robustez, identificación, relevancia que exigen los chefs para sus cocinas y/o mobiliario de cocina deben extenderse igualmente a la sala y viceversa.
Todo el restaurante, desde los baños a la cocina, de la cocina a la sala y de la sala a la calle, ha de hablar en el mismo idioma y promulgar idénticos valores.
Debe haber un concepto base en el diseño que le dé coherencia a todo el restaurante. Los invitamos a contactarnos para saber más sobre remodelaciones Bogotá de restaurantes y cómo aplicarlo a sus espacios. Nuestros profesionales no solo se encargan de diseñar un restaurante estéticamente agradable, sino de diseñar un restaurante cuya belleza contribuya al correcto funcionamiento del negocio.